Condiciones laborales de la minería informal y su relación con la tuberculosis y la silicosis que padecen los obreros de la zona minera de Otoca – Lucanas Ayacucho – 2014

Autores/as

  • Jessenia Leonor Loayza Gutiérrez Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.173

Palabras clave:

Silicosis, tuberculosis, Condiciones laborales

Resumen

Objetivo: Determinar la relación que existe entre las condiciones laborales y los factores socio-demográficos con la tuberculosis y la silicosis en la población obrera de la zona minera de Otoca – Lucanas, Ayacucho – 2014. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal, yo La muestra estuvo constituida por 47 obreros de la zona minera de Otoca – Lucanas quienes aceptaron voluntariamente participar en el estudio. Se evaluaron las variables edad, sexo, estado civil, grado de instrucción, afiliación al seguro, equipo de protección personal y ambiente laboral, tuberculosis y silicosis. Resultados y discusión. La prevalencia de tuberculosis fue de 19,1%, la silicosis fue de 14,9%. Se halló edad y presencia de tuberculosis (0,046), no se halló asociación entre el sexo (0,482).

Conclusiones: Los factores socio-demográficos edad y estado civil presentan asociación con la presencia de silicosis en la población de estudio. El sexo, el grado de instrucción y las condiciones laborales no presentan asociación con la tuberculosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ares, A.; Sainz, B. La nueva silicosis irrumpe en el sector industrial”. Gestión práctica de riesgos laborales. Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, núm. 94 2012.

Astete J, Gastañaga M, Fiestas V, Oblitas T, Sabastizagal I, Lucero M y otros. Enfermedades trasmisibles, salud mental y exposición a contaminantes ambientales en población aledaña al proyecto minero Las Bambas antes de la fase de explotación, Perú 2006.

Collantes, P. La silicosis y otras neumoconiosis: protocolos de actuación”. Gestión práctica de riesgos laborales. Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, núm. 91, 2012.

Cooperación. Estudio diagnóstico de la actividad minera artesanal en Madre de Dios. Lima: CooperAcción-Caritas Madre de Dios-Conservación Internacional. 2009..

Garrote C, Malagón J, Morgan G, Combariza D y Varona M. Caracterización de las condiciones de salud respiratoria de los trabajadores expuestos a polvo de carbón en minería subterránea en Bocayá, 2013”. Revista industrial de Santander. Salud Vol 46 No.3 Set- Dic; 2014.

Guimaraes, R. El desarrollo sustentable: ¿Propuesta alternativa o retórica neoliberal? EURE (Chile), vol. XX, 2014 no.61.

Jáuregui C. (2008) Observaciones en relación con la silicosis y la silicotuberculósis. Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. 2008.

Loayza M, Medrano D. y Magne G. Incidencia de silicosis en trabajadores mineros de la cooperativa minera siglo XX Ltda. Revista Medicina, Ciencia, Investigación y Salud- Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina UTO. Nro. 1, Año 1, Mayo 2005.

Maldonado T, Méndez M. Enfermedades por polvos inorgánicos. En: Enfermedades broncopulmonares de trabajo. México: Editorial Auroct. 2009.

Martínez C, Prieto C, García L, Quero A, González S, Casan P. Silicosis, una enfermedad con presente activo. Archivos de bronconeumología: Órgano oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y la Asociación Latinoamericana de Torax (ALAT), Vol.46, Nº 2, 2010.

Méndez, H. La minería informal en el Perú y las condiciones laborales de los mineros. Lima. Perú. Editorial San Marcos. 2014.

Mendoza E. El polvo generado por la minería y su influencia en la contaminación del medio ambiente y el deterioro de la salud. Lima. Universidad Nacional de Ingeniería. 2007.

Montero J. El desarrollo sustentable en la minería. Cienfuegos, Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencia. Facultad de Economía e Industrial. Universidad de Cienfuegos "Dr. Carlos Rafael Rodríguez". 2011.

Moreno, S. Las enfermedades profesionales en la dimensión preventiva. Puntos críticos. Comares, Granada. España. 2008.

Orestes, J. Las condiciones laborales y la Minería formal e informal en el Perú. Lima. Perú. Editorial Compumet EIRL. 2015.

Pineda K. Material particulado y las enfermedades ocupacionales de la minería. Chile. Universidad Católica de Santiago. 2006.

Torres, V. Minería artesanal y minería a gran escala en el Perú: El caso del oro. Lima. CooperAcción. 2007.

Urrutia I., Ballaz A., Altube L. Prevalencia de silicosis en una marmolería tras la exposición a conglomerados de cuarzo. Archivos de bronconeumología: Órgano oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y la Asociación Latinoamericana de Torax (ALAT), Vol. 47, Nº 1, 2011.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Loayza Gutiérrez, J. L. (2022). Condiciones laborales de la minería informal y su relación con la tuberculosis y la silicosis que padecen los obreros de la zona minera de Otoca – Lucanas Ayacucho – 2014. IGOBERNANZA, 5(17), 166–175. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.173