Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación

Autores/as

  • Susana Ofelia Alva Rondón Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.183

Palabras clave:

Liderazgo pedagógico, gestión de las condiciones, orientación de los procesos pedagógicos, autoevaluación institucional

Resumen

La presente investigación tiene la finalidad de determinar la relación entre liderazgo pedagógico y autoevaluación institucional de las Instituciones Educativas de educación básica, RED 03, de la Unidad de Gestión Educativa Local 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2015.

La metodología empleada corresponde a los estudios de investigación básica en razón que se genera información científica del establecimiento de la relación de dos variables de estudio: Liderazgo pedagógico y autoevaluación institucional. Es una investigación no experimental y corresponde al nivel descriptivo; asume el diseño correlacional, ex post facto y de corte transversal.

Para medir las variables, se utilizó dos cuestionarios y como técnica la encuesta según las variables liderazgo pedagógico y Autoevaluación. Los resultados del análisis estadístico con el Rho de Spearman arrojan una. Los resultados de la investigación reportan una relación positiva moderada (r= 0,574) entre el liderazgo pedagógico y la autoevaluación institucional en Instituciones Educativas de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho.

Asimismo, existe una relación positiva moderada (r = 0,644) y también una relación positiva moderada (r = 0,484) entre la gestión de las condiciones y orientación de los procesos pedagógicos, con la autoevaluación institucional, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvear, L.H. (2012). “Liderazgo institucional o liderazgo del sistema: una investigación sobre un liderazgo en Chile”. Educar, 48 (1) 43-68

Ayvar, Z. (2014). Liderazgo pedagógico del director y evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09 del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. Recuperado el 26 de agosto del 2014 de: http://www.preal.org/

Bolívar, A. (2013). Liderazgo, mejora y centros educativos. Madrid: UNED

Bolívar, A. (2014). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. España: UGR.

Bolívar, A. (2012). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9, N Cardona, A. (2012). La evaluación y la calidad de los centros. En: S. Castillo Arredondo (coord.) Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prestice Educación.

Cardona, A. (2012). La evaluación y la calidad de los centros. En: S. Castillo Arredondo (coord.) Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prestice Educación.

Chauillco, Y. (2015). Relación de Liderazgo del director y desempeño de docentes del Valle de Chumbao de la Provincia de Andahuaylas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional José María Arguedas, Perú.

Comisión Nacional de Acreditación (2015). Guía para la Evaluación Externa. Acreditación Institucional. Universidades e Institutos Profesionales. Chile: CNA.

Cuadrado, I. (2003). ¿Emplear hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo? Análisis de la influencia de los estilos de liderazgo en el acceso a los puestos de dirección. Revista de Psicología Social, 18 (3), 283-307.

Darling-Hammond, L. (2011). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Flórez, O. R. (2007). Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia: McGraw Hill Interamericana, S.A.

Garay, P. (2008). Modelo de liderazgo para una dirección efectiva. Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Gento, S. (2012). Leaderships and impact on the quality Education. Paper ECER, Cádiz, septiembre de 2012.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4° ed.). México: Mc Graw-Hill.

Horn, A. y Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en chile. Psicoperspectivas, 9 (2), 82-104. Recuperado el 16 de octubre del 2013 de: http://www.psicoperspectivas.cl

Huang, S. L. y Waxman, H. C. (2009). The association of school enviroments to student teachers satisfaction and teaching commitment. Teaching and Teacher Education, 25, 235-243.

IPEBA (2011). ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular. Lima: Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica.

IPEBA (2011). Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de instrumentos de Educación Básica Regular. Lima: Impresión Arte Perú.

IPEBA (2014). Procedimientos de evaluación externa con fines de acreditación de instituciones de Educación Básica y Técnica Productiva. Lima: IPEBA.

Lecaros, R. (2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín – El Agustino. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima.

Leithwood, K., et al. (2014). Successful School Leadership. What it is and how it influences pupil learning. UK: National College for School Leadership.

Leithwood, K., (2015). Liderazgo escolar.Recuperado el 24 de agosto de 2017 de:

Leitwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile.

Louis, K. S. (2007). Trust and improvement in schools.Journal of Educational Change, 8, 1-24.

Martín-Moreno, Q. (2010). Contextualización de los Centros Educativos en su entorno. Madrid: Editorial UNED Sanz y Torres.

Marzano, R. J., Waters, T., y McNulty, B. A. (2005). School leadership that works: From research to results. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Medina, A. (2014). El liderazgo Pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Chile: Perspectiva educacional.

Medina, C. (2013). “Formación de líderes, inteligencia emocional y formación del talento”. Madrid: Universitas.

Medina R., A. y Gómez D., R. (2014). El liderazgo pedagógico: Competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de Educación Secundaria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Ministerio de Educación (2016). Planificación curricular. La toma de decisiones informadas. Texto de módulo 2, Diplomado en Gestión Escolar. Lima: Punto y Grafía S.A.C.

Ministerio de Educación (2015). Compromisos de gestión escolar. Lima: Fondo Editorial del MINEDU.

Ministerio de Educación (2014). Fascículo de gestión escolar centrada en los aprendizajes. Directivos construyendo escuela. Lima: MINEDU.

Ministerio de Educación (2014). Guía de Autoevaluación para el mejoramiento institucional. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación (2014). Marco del Buen desempeño Directivo

Ministerio de Educación del Perú. (2012a). Criterios de buenas prácticas de dirección escolar. Documento de trabajo. Lima, Perú: MINEDU.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Alva Rondón, S. O. . (2022). Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación. IGOBERNANZA, 5(17), 361–376. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n17.2022.183