Relación entre la gestión del director y el clima organizacional en las instituciones educativas del cercado del distrito de Villa María del Triunfo, Lima – 2019

Autores/as

  • Horocia Mozombite Valdiviezo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Kenneth Sterling Delgado Santa Gadea Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n18.2022.188

Palabras clave:

Gestión del director, Clima Organizacional, Villa María del Triunfo, Lima

Resumen

La investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: gestión del director y el clima organizacional docente en el nivel primaria de las instituciones educativas del cercado del distrito de Villa María del Triunfo, Lima - 2019. La población es de 356 entre docentes y administrativos y muestra final estuvo conformada por 40 docentes de las II.EE. I.E.7054, I.E. 7055” Túpac Amaru II”, I.E. 6014, I.E.7073” Santa Rosa de Lima” I.E.6022 La Inmaculada Del Distrito De Villa María Del Triunfo-Lima”.                                                            

El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal. bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios estructurados como medición y consta de dos aspectos: para medir el clima organizacional con sus dimensiones: Comunicación, confianza, motivación participación y liderazgo, que consta de 38 preguntas. En cambio, el segundo es la opinión del docente y el administrativo, que consta de 14 preguntas sobre la gestión del Director que se aplicó a los 40 docentes de la muestra.  Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez de acuerdo a los jurados expertos y confiabilidad.                   

El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: la Relación entre la gestión del director y el clima organizacional en el nivel primario de las instituciones educativas del cercado del distrito de Villa María del Triunfo, Lima – 2019, según la correlación de Rho de Spearman es MODERADA asociadas entre las dos variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albino (2006). El Clima Organizacional en la Escuela Telesecundaria.

Berrocal, S. (2007). Clima institucional y la calidad de servicio educativo ofertado en las instituciones educativas públicas. Tesis Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima.

Chiavenato, A. (2006). El Comportamiento Organizacional. Chile: Talleres Litográficos.

Cuevas, C. (2010), Variables del Clima Organizacional. Recuperadode:http://psicologiayempresa.com/caracteristicas-del-clima-organizacional.html

Dessier, G. (2006). Organización y Administración. Enfoque Situacional.

Delgado, K. Gadea, W. y Vera, S. (2018). Rompiendo Barreras en la Investigación. UTMACH, Colección Redes 2017.

Díaz, C. (2007). Características del Liderazgo ante Situaciones Adversas.

Duque, M. (2009) Tesis: Desarrollo del modelo de clima organizacional Maqui avícola Ltda. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis307.pdf

Espinoza, Q. (2009). Tesis “Relación del clima institucional con el rendimiento de los estudiantes de la facultad de ciencias administrativas. Lima.

Fernando. (2005). Organización y Recursos Humanos. Barcelona, España

Garcia, L. (2009). Influencia del Clima Organizacional en el desempeño docente en Instituciones Educativas de la UGEL 14 Oyón. Tesis para optar el título de Magister en educación con Mención en Gestión de la educación. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Garza, D. (2010) Tesis: El clima organizacional en la dirección general de ejecución de sanciones de la secretaría de seguridad publica en Tamaulipas.

Gómez, I. (2009), El diagnóstico del clima organizacional en las empresas: Una experiencia cubana – Latinoamérica Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/ organizacion-talento/diagnostico-del-clima-organizacional-en-las-empresas.htm

González. M y Olivares .S. (2005). Comportamiento Organizacional: Un enfoque Graduate School of Business Administration. E.U.A.

Hernández, L. (2007). Lecturas de Metodología de la Investigación.

Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación

Zárate, D. (2013) Tesis Estilo de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo. Lima Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Mozombite Valdiviezo, H. ., & Delgado Santa Gadea, K. S. . (2022). Relación entre la gestión del director y el clima organizacional en las instituciones educativas del cercado del distrito de Villa María del Triunfo, Lima – 2019. IGOBERNANZA, 5(18), 73–98. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n18.2022.188

Artículos más leídos del mismo autor/a