Estudio comparativo de los métodos de cruzas en pares, en cadena, en el mejoramiento intra-poblacional del compuesto de maíz PMC-863 (Zea Mays L.)

Autores/as

  • Herman Collazos Saldaña Universidad Nacional de la Amazonia Peruana
  • Keneth Reategui Del Aguila Universidad Intercultural de la Amazonia
  • Guillermo Vasquez Ramirez Universidad Nacional de San Martín: Tarapoto
  • Mario Pinedo Panduro Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n25.2024.330

Palabras clave:

Zea mays, mejoramiento genético, cruzas controladas, ganancia genética

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio comparativo de dos métodos de cruces intra-poblacionales (en pares y en cadena) en el compuesto PMC-863 de maíz desarrollado por el INIA del Perú, para determinar cuál permite obtener una mayor ganancia genética en rendimiento. El experimento se llevó a cabo en las localidades de La Molina y Cañete durante una campaña agrícola. Se evaluó la variable de rendimiento de grano y se estimaron parámetros genéticos. Los resultados indicaron la posibilidad de obtener ganancias teóricas de 0.844 y 0.710 Tn/Ha mediante cruzas en pares y en cadena respectivamente. Las cruzas en cadena mostraron una ganancia levemente superior. Los valores de heredabilidad fueron moderados a altos. Se concluye que ambos métodos tienen potencial para incrementar la frecuencia de alelos favorables en poblaciones de maíz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Collazos Saldaña , H. ., Reategui Del Aguila , K. ., Vasquez Ramirez, G. ., & Pinedo Panduro, M. . (2024). Estudio comparativo de los métodos de cruzas en pares, en cadena, en el mejoramiento intra-poblacional del compuesto de maíz PMC-863 (Zea Mays L.). IGOBERNANZA, 7(25), 190–203. https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n25.2024.330