Evaluación de la competencia digital docente y la calidad en la formación inicial en estudiantes del X ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la UNMSM- 2020

Autores/as

  • Jasming Edith Silva Rodas Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Sailor Marino Condezo Tascca Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Rocio Pilar Nuñovero Gaspar Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carlos Alberto Giles Abarca Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n25.2024.324

Palabras clave:

competencia digital docente, calidad en la formación, estudiantes X ciclo educación

Resumen

A nivel global, por tanto, en nuestro país, es creciente la demanda de docentes con habilidades digitales, por ello nuestra investigación realiza la relación entre la evaluación de las competencias digitales del docente y la calidad en la formación inicial del estudiante del X ciclo de educación de San Marcos en Lima. Un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, nivel ordinal y diseño correlacional nos permite un estudio correlacional descriptivo en 30 docentes, los participantes completaron una encuesta que fue validada por tres jurados expertos y la confiabilidad fue medida por el estadígrafo Alpha de Crombach, asegurando así la alta confiabilidad de las dos variables de estudio. Estadística descriptiva y análisis estadístico inferencial se utilizó para hallar los resultados se demuestra que la correlación entre competencia digital docente y calidad de la formación inicial es de, 437 y, ya que el valor de significancia es menor que 0,01, se rechaza la hipótesis nula y se indica que existe una correlación estadísticamente significativa, promedio entre las dos variables de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bendezú, V. Desempeño docente y formación profesional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física en la Universidad Mayor de San Marcos,2017. Tesis de maestría. UNMSM, Lima.

Cabrero, J., Roing, R., & Mengual, A. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Revista cientifica de la Universidad de Barcelona, 73-84.

Carrión, R. Uso de las TAC y su relación con las competencias digitales en estudiantes de educación de una universidad pública. Tesis de maestría. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima,Perú.

Cuenca, R., & Carrillo, S. (2018). Una Mirada a la profesión docente en el Perú:Futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes. Lima.

Durán, M., Gutierrez, I., & Prendes, M. (2016). Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 527-556.

Gallardo, E. Competencia digital: Análisis de la autopercepción de docentes universitarios. Tesis de doctorado. Universidad Continental, Lima, Perú 2016.

Ketil, B. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales. Comunicar, 9-19.

Levano, L., Sanchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N., & Collantes, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones.

Martinez, J., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 1-18.

Morán, F., Morán, F., & Albán, J. (2017). Formación del docente y su adaptación al modelo TPACK. Ciencias Pedagógicas e innovacíón.

Ocaña, Y., Valenzuela, L., & Morillo, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones.

OCDE. (2019). OECD Skills outlook 2019: Thriving in a Digital World. Paris: OECD Publishing.

Salcedo, A. Uso de las TIC para la enseñanza en docentes universitarios. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Sales, D., Cuevas, A., & Gomez, J. (2020). Perspectivas sobre la competencia informacional y digital de estudiantes y docentes de Ciencias Sociales antes y durante del confinamiento por el Covid-19. Profeional de la información.

Silva, J., Morales, M., Lázaro, J., Gisbert, M., Miranda, O., & Rivoir, A. &. (2019). La competencia digital en formación inicial :Estudio a partir de los casos deChile y Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas.

Torres, A. D., Badillo, M., Valentin, N. O., & Ramírez, E. T. (Diciembre de 2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa, 14(66), 129-145. Recuperado el 12 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300008&lng=es&tlng=.

Villén, C. El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19. Creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación. Repositorio Gredos. Universidad de Salamanca, Salamanca,España.

Yapuchura, V. Relación entre competencia digital y desempeño docente en la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, 2016. Tesis de maestría. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú.

Zabalza, M. Á. (2017). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional (Cuarta ed.). Madrid, España: NARCEA S.A. de Ediciones.

Descargas

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Silva Rodas , J. E. ., Condezo Tascca , S. M. ., Nuñovero Gaspar, R. P. ., & Giles Abarca , C. A. . (2024). Evaluación de la competencia digital docente y la calidad en la formación inicial en estudiantes del X ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la UNMSM- 2020. IGOBERNANZA, 7(25), 40–59. https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n25.2024.324