Desempeño docente y evaluación de la calidad educativa en la Institución Educativa “Manuel Scorza Torre 8161”. Carabayllo. Lima

Autores/as

  • Rosmery Romero Rodríguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Jeffer Wilians Veliz Armas Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ofelia Carmen Santos Jiménez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n25.2024.326

Palabras clave:

desempeño docente, calidad educativa IE 8161

Resumen

Uno de los temas valiosos en el logro de los aprendizajes de los estudiantes es investigar sobre la relación que existe entre el desempeño docente y su relación con la calidad educativa, y ése es el objetivo de este estudio. Para ello un estudio científico con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal, nivel ordinal, se realizó en 40 profesores de la IE N.8161 Manuel Scorza Torres de Carabayllo en Lima. con un diseño no experimental correlacional descriptivo. En la recolección de datos utilizamos la encuesta través de dos cuestionarios sobre el desempeño docente y la calidad educativa en la IE en cuestión. Se validaron los instrumentos mediante el juicio por 3 expertos y la confiabilidad por el coeficiente Crombach. Los resultados se obtienen a través d estadística descriptiva e inferencial para el contraste de hipótesis y establecer la correlación entre las variables en estudio El análisis inferencial por estadígrafo Rho de Spearman nos permite obtener r= ,521 y p=,001 menor que el sigma de decisión 0,05, concluimos que entre la variable desempeño docente y calidad educativa de nuestro estudio existe una relación significativa moderada. Mientras se tenga un buen desempeño docente se garantiza mayor calidad educativa en la IE. Se analizaron estadísticamente las dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión escolar y comunitaria y la profesionalización e identidad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arratia, A. (2010). Tesis. Desempeño laboral y condiciones de trabajo docente en Chile: Influencias y percepciones desde los evaluados. Universidad de Chile. Chile.

Bondarenko, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación

Carrasco, S. (2002). Gestión educativa y calidad de formación profesional en la facultad de educación de la Unsaca. Tesis para optar grado académico de magister en ciencias de la educación en la mención de Gestión educativa. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Chávez, L. (2012). La Gestión Pedagógica y Calidad Educativa de la Institución Educativa No 3178 – Cesar Vallejo. Tesis para optar el grado académico de Magister en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional – Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta

Chiroque, S. (2006), Evaluación del desempeño docente, informe45ipp, LimaPerú.Chiavenato, I (1993). Introducción a la teoría de las relaciones humanas. Colombia. Mc Graw Hill

Galicia. (2016). La calidad educativa dentro del sector educación. La calidad educativa dentro del sector educación, 1.

Graells, P. (2002). Calidad e innovación educativa en los centros. Disponible en: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/caliedu/9/9.pdf. Recuperado el 22/5/2015.

Hernández, S., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. México.

Minedu (2013) Marco del buen desempeño directivo. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Montenegro, I. (2003) Evaluación del desempeño docente: fundamentos, modelos e instrumentos. Colombia: Cooperativa Magisterio.

Peña, A, M. (2002). Análisis del Instrumento de Evaluación del Desempeño Docente, de los centros educativos privados del distrito No. 11-02 de Puerto Plata. http://www.oei.es

Ponce M. Z. (2005). El Desempeño Profesional Pedagógico del Tutor del Docente en

Formación en la Escuela Primaria como Microuniversidad. Tesis de Dr. en Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas.

Rimaicuna. (2017). Calidad Educativa de la institución educativa particular Carlos Gagne.

Vaillant, D., (2009) desarrollo profesional docente España: Narcea.

Valdez, H. (2004). Teoría de la evaluación del desempeño docente. Recuperado de: http://teoriasconductistasdelaprendizaje.blogspot.com/2011/05/teoria-de-laevaluacion-de-desempeno.html.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Editorial Narcea. España

Zarate, D. (2011). Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia, Lima. (Tesis de maestría).

Zavaleta, W. (2010) Desempeño profesional del docente universitario asociado a los factores. (Tesis de doctorado).

Descargas

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Romero Rodríguez , R. ., Veliz Armas, J. W. ., & Santos Jiménez, O. C. (2024). Desempeño docente y evaluación de la calidad educativa en la Institución Educativa “Manuel Scorza Torre 8161”. Carabayllo. Lima. IGOBERNANZA, 7(25), 89–117. https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n25.2024.326

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>