Influencia del marketing educacional en la demanda del servicio en una Institución Educativa Secundaria-Ica

Autores/as

  • Serafín Brígido Jesús Anchante Tipacti Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
  • Mónica del Pilar Valenzuela Barzola Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica
  • Roxana Vitalina Torres Mendiola Institución Educativa de Inicial N° 151 de Palpa-Ica

DOI:

https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n18.2022.190

Palabras clave:

Marketing educacional, demanda, servicio educativo

Resumen

El presente artículo titulado: Influencia del marketing educacional en la demanda del servicio en una Institución Educativa Secundaria-Ica; tiene como propósito principal establecer en qué medida influye el marketing educacional en la demanda del servicio en una Institución Educativa del Nivel Secundaria de Ica.

Desde la perspectiva de su justificación práctica la realización de esta investigación radica en la posibilidad de implementar acciones concretas a partir de los hallazgos sobre el comportamiento de las variables.

El presente trabajo de investigación es de tipo correlacional explicativo y diseño transeccional correlacional causal, se trabajó con una muestra de 138 padres de familia de la Institución Educativa Secundaria “San Luis Gonzaga” de Ica; elegidos a través del muestreo probabilístico; para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario para evaluar el marketing educacional y un cuestionario para evaluar la demanda del servicio.

Los resultados determinaron que existe una relación significativa entre el marketing educacional y la demanda del servicio en la Institución Educativa Secundaria “San Luis Gonzaga” de Ica; con un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,806; es decir un adecuado marketing educacional influye en el comportamiento de la demanda del servicio y esto sucede en un 64,96% de los casos observados en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avanto, A. (2013). En su trabajo de investigación: “Estrategias de marketing de servicios educativos para el posicionamiento: Caso: colegio en estudio”. Trabajo de investigación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Bustos, H. (2015). Marketing educacional. Chile. Extraído el 15/07/2015. En: http://www.marketingeducacional.org/

Cieza, D. (2010). El marketing educativo. Extraído el 1/07/2015 http://mkteducacion.blogspot.com/

Del Olmo, J. (2013). El marketing educativo y su influencia en la captación y fidelización de alumnos. Barcelona.

Del Olmo, J. (2013). El marketing educativo y su influencia en la captación y fidelización de alumnos. Barcelona.

Gordillo, L. D., Domínguez, B. M., Vega, C., De la Cruz, A., & Angeles, M. (2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de alumnos universitarios. Propósitos y representaciones, 8(spe).

IESE (2003). Diagnóstico de la educación en el Caribe Colombiano. Observatorio de la educación, Universidad del Norte, Barranquilla – Colombia.

Jarrín (2014). Análisis de la oferta y demanda de servicios educativos en Ecuador oferta ideal para el distrito Educativo La Joya de las Sachas. (Tesis de Maestría) Universidad San Francisco de Quito; Ecuador.

Manes, J. (2005a). Gestión Estratégica para Instituciones Educativas. Ediciones Granica S.A.

Martí, G. (2011). Demanda de la educación. Extraído 15/07/2015. En: http://gloriamarti.blogspot.com/2011/02/demanda-de-educacion.html

Martí, G. (2011). Demanda de la educación. Extraído 15/07/2015. En: http://gloriamarti.blogspot.com/2011/02/demanda-de-educacion.html

Meza, A. (2011). En su trabajo de investigación: “El marketing educativo, la imagen institucional y el apoyo de los padres como predictores de la actitud de demanda de la educación universitaria adventista”. Tesis para optar el grado académico de doctor en educación. Universidad de Montemorelos. México.

Quispe de la Torre, D. (2014). En su trabajo de investigación: “Clima laboral y percepción de la imagen institucional en el instituto de educación Superior Tecnológico Público “Juan Velasco Alvarado” año 2013”. Tesis para optar el grado académico de doctor en educación. Pontifica Universidad Católica del Perú.

Salas, D (2012). Mecanismos para regular la educación privada no son suficientemente precisos, Lima – Perú.

Solis, J. (2004). El manejo del Marketing en el servicio educativo, en la organización educativa continental. (Universidades peruanas).

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Anchante Tipacti, S. B. J. ., Valenzuela Barzola, M. del P. ., & Torres Mendiola, R. V. (2022). Influencia del marketing educacional en la demanda del servicio en una Institución Educativa Secundaria-Ica. IGOBERNANZA, 5(18), 129–145. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n18.2022.190